P R E S E N T A C I O N  


El único camino que existe para aprender a resolver problemas, es resolviendo problemas.  


Entre la juventud sonorense, como es normal, existe una gran cantidad de muchachos, estudiantes tanto de Bachillerato como de Secundaria, que manifiestan grandes habilidades para las Matemáticas; asimismo existe una cantidad posiblemente mayor de estos estudiantes con las mismas habilidades pero que no las han manifestado. Lo que es más cierto es que la gran mayoría de los estudiantes de estos niveles, ocultan a propósito o no, la capacidad humana de desarrollar habilidades para las Matemáticas. Este es un reconocido problema social, psicológico, escolar y hasta familiar.

En la Universidad de Sonora, concientes de esta problemática, se ha gestado un interés natural entre los profesores del Departamento de Matemáticas para contribuir a su solución, no solo en el nivel superior como es su tarea principal, sino en los niveles previos que es donde de manera temprana se puede incidir en la detección de las mencionadas habilidades, así como fomentar el desarrollo de ellas, en aquellos estudiantes que manifiesten interés.

Se hace, pues, una invitación, para que tanto estudiantes talentosos o inquietos, como profesores concientes hagamos un esfuerzo extra e impulsemos la actividad constante alrededor de la OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMATICAS. Una variable de mucha influencia en esta problemática es la comunicación, por ello hemos hecho el esfuerzo de publicar esta información y una compilación de problemas, para que estando en tus manos, te decidas a participar en estos concursos como estudiante o como conductor de actividades.

Con la publicación de esta información queremos contribuir también con los ya tradicionales concursos que se llevan a cabo en distintas partes del Estado y que de una forma u otra han hecho posible la integración de Delegaciones de estudiantes sonorenses de bachillerato que han participado desde 1988 en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas