OBJETIVOS Y ETAPAS DE LA OLIMPIADA SONORENSE DE MATEMATICAS  


Objetivos 


  1. Difundir la Matemática como una ciencia viva, que para su práctica requiere, además de una buena información, de la creatividad y la participación activa por parte de los estudiantes.
  2. Promover la reflexión entre los profesores del nivel superior y del nivel medio superior acerca de la enseñanza de esta ciencia, y acerca de los contenido de planes y programas de Matemáticas en Bachillerato.
  3. Integrar una Selección de a lo mas seis estudiantes que represente al estado de Sonora en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, cuya décimo quinta edición se realizará en Noviembre de 2001 en Cuernavaca, Morelos.

A la Olimpiada Sonorense de Matemáticas acuden representaciones de todos los subsistemas de bachillerato en el Estado, quienes conforman una selección interna mediante la realización de concursos u otros mecanismos para integrar su representación. Aunque la representación en el concurso preselectivo y el concurso estatal es considerada como individual, la promoción es a través de los subsistemas de bachillerato.

Tratando de que, para el año 2000, la Selección Sonora continúe integrándose mediante un procedimiento que garantice una mejor representatividad, tanto en lo que se refiere al nivel de conocimiento matemático del alumnado, como de las diferentes alternativas con que cuenta el nivel medio superior en el Estado, se tienen contempladas tres etapas previas al nacional. Dentro de éstas, se encuentran varios concursos que garantizan la participación de alumnos de todas las escuelas preparatorias y secundarias, y varias acciones para que estos reciban una orientación adecuada hacia el logro de los objetivos que la SMM se plantea y que la organización de la Olimpiada Estatal retoma. Dichas etapas se describen enseguida.


Etapas  


ETAPA I : INTEGRACION DE PRESELECCION

El objetivo de esta etapa consiste en integrar una preselección estatal mediante la realización de dos tipos de concurso: interno y abierto. Los concursos internos son los que se realizan al interior de cada subsistema y que incluyen a los concursos por plantel, mientras que el abierto es el Concurso Preselectivo Estatal, que realiza la Universidad de Sonora y en el que pueden participar estudiantes de cualquier subsistema de preparatoria o secundaria que reuna los requisitos.

Los concursos contemplados y el número de preseleccionados que arrojaría cada uno de ellos sería como a continuación se describe:
 

SUBSISTEMAS REPRESENTANTES
Cobach e Incorporadas

4 

Cbtis y Cetis

4 

Cbta

4 

Cecytes

4 

Incorporadas Unison

4 

Incorporadas Itson

4 

Concurso Abierto (*)

10 

(*) Este concurso se llevará a cabo durante el mes de Mayo de 2001 en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, en el Campus Hermosillo. Cabe señalar que ésta es una oportunidad más de formar parte de la Preselección Estatal, esto es, aún quienes hayan participado en un concurso interno y no hayan ocupado un lugar en la Preselección pueden participar en este otro concurso. Se sugiere que aquellos subsistemas que en esta fecha tengan ya a sus representantes, los envíen a participar en este concurso abierto con el fin de ir avanzando en la experiencia y preparación de los concursos, como parte del entrenamiento. 


ETAPA II:   INTEGRACION DE LA SELECCION

El objetivo de esta etapa es el entrenamiento de preseleccionados y la selección de seis estudiantes que representarán a Sonora en el Concurso Nacional.

El entrenamiento inicia al finalizar el concurso abierto con la distribución de los primeros materiales de estudio y con las asesorías que los propios profesores de los preseleccionados les puedan brindar. Se lleva a cabo el entrenamiento, regularmente en tres fines de semana, obteniendo al final la selección de estudiantes que integran la delegación Sonora.


E T A P A III:   CONCENTRACION FINAL

El objetivo de esta etapa consiste en la concentración de la selección para afinar los detalles de su participación en el concurso nacional.

En esta parte se hará hincapié en el tipo de problemas que se manejan en Olimpiadas Mexicanas, los procedimientos de evaluación que se siguen, las perspectivas que se abren y las formas de premiación. 


ACCIONES COMPLEMENTARIAS

Lo anterior va acompañado de las siguientes acciones que, con la aceptación y colaboración de los diferentes subsistemas de bachillerato, asegurarían el buen término de lo planteado:

1.- Integración de un Comité de Asesoría Académica para todos los concursos a realizar en el Estado, el cual quedó constituido de la siguiente forma:

Miguel Angel Moreno Núñez (Delegado Estatal de la OMM),  Eduardo Tellechea Armenta  profesor de tiempo completo del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, Alfonso Martínez Zepeda, tesista de la Licenciatura en Matemáticas y un grupo de colaboradores estudiantes y maestros del mismo departamento.

2.- Elaboración de problemarios para las distintas etapas del entrenamiento

3.- La motivación, orientación y preparación de estudiantes tanto a nivel plantel como de subsistema, a través de profesores y directivos.